Diario de Lectura


El diario de lectura es, como el nombre lo indica, un “diario”: en él se escribe lo que sucede “a diario”, en este caso, lo que se ha leído “a diario”. Cada vez que usted lea en la novela principal del curso, deberá hacer las anotaciones correspondientes en su diario. El docente le sugerirá un itinerario de lectura y un cronograma para distribuir la lectura a lo largo del semestre. En intervalos regulares, el docente recolectará los diarios y los evaluará, de acuerdo con los criterios que más abajo se describen. Para que la evaluación de su tarea de lectura sea igual para todos, el diario debe tener una cierta forma, que se describe en lo que sigue.

Cómo hacer un diario de lectura
1. Compre un cuaderno, preferiblemente anillado y no muy grande, para que lo pueda llevar a todas partes junto con la novela que está leyendo para el curso.

2. Reserve las primeras 25 páginas del cuaderno para “Personajes”. Cada vez que aparezca un personaje en la novela, titule una página nueva con el nombre del personaje. Cada vez que lea alguna característica física, psicológica, emocional del personaje, haga una breve anotación e incluya la página en la que se encuentra. De este modo, a medida que vaya leyendo, completará una descripción de la personalidad de todos los personajes importantes de la obra. El primer personaje que describirá es el narrador; por lo tanto, titule la primera página de esta sección de su diario “El narrador”.

3. En la mitad del cuaderno, separe otras 16 páginas. Titule esta parte “Leer la Administración”. Cada página se titulará según el nombre y la fecha de cada sesión del curso que usted lee. Establezca en cada página alguna relación entre el texto asignado para la sesión (La que corresponda para la semana) y la novela del semestre que usted está leyendo (Este semestre “1984”). Y una opinión personal de la obra de la semana (Si se dan cuenta, es la última pregunta del cuestionario).

4. Voltee el cuaderno, como si fuera a comenzarlo desde atrás. Titule esta sección “Reflexiones personales”. Por lo menos una vez por capítulo debe reflexionar y consignar por escrito sus reflexiones sobre lo que el texto evoca en usted, las cosas que el texto lo hace pensar, las situaciones de su propia vida que usted cree que están relacionadas con el texto, etc. Describa sus sentimientos acerca lo que sucede en la novela. ¿Se ha sentido igual? ¿Nunca ha sentido lo que ahí se describe? ¿Le ha pasado algo similar? ¿Le gustaría que le pasara?
Cada entrada debe tener por lo menos 150 palabras. Debe dejar un espacio de media página al final de cada entrada para diferenciar una entrada de la siguiente y para permitir breves observaciones del docente.

5. El profesor determinará la periodicidad de recolección de los diarios y los turnos de recolección. Usted debe mantener su diario actualizado en todo momento y llevarlo a clase siempre, ya que el docente puede exigirlo sin aviso previo.