Preparación de la Clase (Cuestionario)


Cada estudiante debe traer para todas las sesiones un CUESTIONARIO, que es una hoja con respuestas a las preguntas de preparación de clase, correspondiente a la lectura asignada para la sesión. El docente solicitará algunos de los cuestionarios en cada sesión para ser evaluados.

El propósito del cuestionario es ayudar a leer gracias al ejercicio de cuestionar sistemáticamente el sentido de un texto y sus relaciones con la vida actual personal y social del lector. Consta de las siguientes preguntas mínimas (el estudiante puede añadirle cosas):

1.      ¿De qué época es el autor del texto? ¿Cuál era la ocupación o profesión del autor?
2.      ¿Qué detalle del texto le parece indicativo de la época en la cual fue escrito? Explique.
3.      ¿Por qué razón cree que el autor le coloco el título al libro? Y ¿Cómo se relaciona el titulo del libro con el contenido del texto?
4.      ¿A qué pregunta o inquietud cree usted que responde el texto? ¿Por qué cree usted que fue escrito?
5.      En el texto, ¿con quién o con qué se identifica usted? Explique.
6.      ¿A quién o qué rechaza del texto? Explique.
7.      ¿Usted conoce otros libros, o quizá canciones, programas de televisión, pinturas, películas, estatuas, cómics que le recuerden los temas o situaciones tratados en el texto? Describa brevemente la relación que usted haya detectado.
8.      ¿Cuál es su opinión general del libro (Texto)?

Nota: Las socialización de las lecturas estarán rotando periódicamente entre los mismos estudiantes que asumirán el Liderazgo y dirección de la charla.