martes, 25 de enero de 2011

Sesión 3. Rebelión en la granja, George Orwell

5 comentarios:

  1. 1) Analiza los temas de la igualdad y la libertad en “Granja Animal”, explicándolos, sobre todo, basándose en la redacción y evolución de los “Mandamientos”.
    – Libertad:
    – Igualdad:

    2) Explica cómo se reflejan el poder y la autoridad en la rebelión y en la posterior
    Constitución de la “sociedad animal”.
    ¿Existe una verdadera democracia en la organización de la vida social de los animales?
    Razona la respuesta.

    3) ¿Cuales son las referencias históricas y políticas del libro? Investiga las biografías de
    Stalin, Lenin, Trotski, y los demás personajes simbolizados en el libro. ¿Actuaron realmente como los animales de la novela?

    4) ¿Cómo crees tu que hay que actuar ante una situación política tan injusta? ¿Hay que
    rebelarse contra un tirano? ¿Se puede matar por ello? ¿Tu que harías en una situación como esa? ¿Te atreverías a ser un “opositor”, a ser
    “clandestino”, a ir a la carcel y, a lo mejor, que te torturaran?

    ResponderEliminar
  2. 1. Libertad: Los animales eran libres por tener a los humanos de enemigos, debido a que los humanos eran los que los esclavizaban y recibián muy poco por todo el trabajo que hacían. Teniendo a los humanos como enemigos, como lo indica en los mandamientos, no eran esclavos, no existia ningun poder sobre ellos y por lo tanto eran libres.

    Igualdad: Después de la rebelión existía una igualdad, pues todos trabajaban en conjunto, y todos se beneficiaban de ese trabajo. También todos tenían derecho a expresar su opinión la cual era tomada en cuenta.

    Luego, los cerdos pasaron a tener más privilegios y más poder, y por lo tanto se pierde esa igualdad.

    2. En la rebelión, se refleja el poder que ejerció el cerdo Mayor en su discurso en los animales, cambiandoles su forma de pensar y animandolos a tomar el poder de la granja. Y también se pierde la autoridad que tenía Jones sobre los animales.

    En la constitución de la sociedad animal el poder y la autoridad pertenece a los cerdos, pues estos al tener el mayor conocimiento entre todos los animales, son los lideres de la granja, no trabajan y son los que deciden cómo debe funcionar la granja.

    3.*Lenin fue un auténtico lider de la revolucion rusa, que se reflejado en Mayor pues de él es que proviene la idea de larebelión en la granja. También Lenin fue defensor del absolutismo bizantino de sus antepasados, como Mayor que le enseñó una canción a los animales que cantaban sus antepasados.

    *Stalin dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones; como Napoleón cuando Snowball no estuvo de acuerdo con él lo hizo desaparecer y cualquiera que no estuviera de acuerdo con la reglas de la granja tenia el mismo destino. También Stalin sacó del poder a su colega Trotski, como lo hizo Napoleón con Snowball.

    *Snowball sería Trotski,quitandole su poder, donde después es exiliado y asesinado por Stalin; Snowball fue exiliado por Napoleón.

    *El proletariado que es la clase obrera y trabajadora, que con su trabajo servía al Estado; como Boxer que trabajaba ardúamente por la granja.

    *Moses como la iglesia ortodoxa, hablaba del cielo de los animales,tratando de persiduadirlos para que hicieran lo que el creía, como la iglesia en esa época.

    4.En esta situación yo haría parte de un partido en contra de esta politica injusta, demostrandole a los demás que existe una politica verdaderamente justa con igualdad para todos, y que no necesariamente el poder del que estamos regidos es el que tiene la razón, ni es el más justo y equitativo.

    Me atrevería a ser un opositor, hasta de un modo clandestino, pero no creo que dejaría que me torturaran por ser una opositora.

    ResponderEliminar
  3. 1. la igualdad en la granja se daba en cierto punto puesto que los cerdos actuaban de forma egoísta y adecuaban esos mandamientos a sus antojos, y por otra parte la libertad, pues particularmente creo que los animales de la granja (excepto los cerdos)no eran libres ni en la forma de pensar ni en actos puesto que solo hacían lo que los cerdos decían, dado que ningún otro animal se atrevía a dar otra idea y si la diera creo que no seria considerada por los demás pues no tendría el poder de convencimiento que tenían los cerdos.
    2. pues después de haber leído los primeros 5 capítulos de la obra, diría que no hay democracia alguna, dado que los cerdos asumieron el poder por su cuenta pues según ellos eran los mejores o los mas aptos para "administrar" las labores de la granja.
    3. particularmente diria que los personajes si actuaron de esa forma, aunque el objetivo principal del texto era hacer una critica comica al partido comunista de la URSS.
    4. personalmente me rebelaría, sin importar las consecuencias, puesto que no me parece justo la forma en la cual administra su pueblo, organización, o lo que sea que dirija; así sea el único que piensa distinto a esa persona lo haría con mucho HONOR.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Echeverry

    1. Libertad: de libertad había muy poca, o casi nada , los animales eran esclavizados sin poder tener en cuenta sus necesidades ni nada por el estilo, mientras que los humanos si tenían mas libertad en muchos aspectos, los animales odiaban a los humanos.

    Igualdad: los animales siempre tuvieron igualdad entre ellos , todos eran tratados iguales hasta el ultimo momento cuando los cerdos obtuvieron el poder y en pocas palabras esclavizaron a los demás animales, osea los cerdos quedaron con mas privilegios.

    2. Los cerdos siempre tuvieron la iniciativa de tomar la granja a su antojo y quitarle autoridad a jones, lo cual lograron. No hay democracia en esta debido a que los cerdos obtuvieron el poder y todo lo decicdian ellos, que hacer y como hacer.

    3.Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) (1870-1924), revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917.

    Stalin (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) (1879-1953), político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), Estado del que fue su máximo dirigente (1929-1953), y configuró más que ningún otro gobernante la Europa posterior a la II Guerra Mundial.

    4.No excedería mis acciones pero si buscaría una forma de mostrar mis creencias y defender mis derechos, mostrar lo que es justo e injustos y convencer a mis compatriotas de que estas siendo mala gobernados, no es necesario una rebelión ni mucho menos violencia hay q buscar una forma de hacer las cosas mas civilizadamente.

    ResponderEliminar
  5. 1. la libertad en la granjano se presentaba de forma completa. si bien sabemos, los animales no tenian la libertad de andar por los campos pastrando y corriendo. Ellos eran prisioneros de los humanos. los humanos abusaban de ellos y los ponian a trabajar con el fin de beneficiarse de ello.
    Ahora bien, luego de la rebelion, experimentaron mas la libertad puesto que los humanos opresores ya no estaban presentes, razon por la cual podia hacer con la granja lo que quisieran.
    En cuanto a la igualdad, los animales nunca fur¿eron iguales unos con otros. Aun despues de la rebelion, se origino una piramide jerarquica que denotaba cada vez mas una desigualdad absoluta entre los animales mas cercanos al poder.

    2. Antes de la revolucion el poder no estaba sobre la cabeza de ninguno de los animales. claro esta que los cerdos por su condicion de listos, promovian la revolucion en busca del apoderamiento de la granja.
    Despues de la revolucion los cerdos tomaron el poder, se autoproclamaron (por ser los mas inteligentes) jefes irrevocables de la granja en su totalidad.

    3. La historia gira en torno a los acontecimientos dentro de la URSS durante los tiempos de guerra.
    Lenin es interpretado en esta historia por el Cerdo Mayor. Si bien sabemos, Lenin fue un importante revolucionario ruso, defendio sus creencias al punto de ser alabado por los mismos ciudadanos, y tal como el Mayor recitaba la cancion trasmitida por sus antepasados, asi Lenin proclamaba el Absolutismo Bizantino que habia sido impuesto a el por sus antepasados.

    Stalin es interpretado por Napoleon. Algo interesante que notamos en la historia es la identidad en las acciones de los animales de la historia y los personajes de la realidad. Cuando Trotsky intento sabotear el regimen politico de Stalin, este lo exilio del pais, asi mismo hizo Napoleon con Snowball cuando esta no estuvo de acuerdo con sus decisiones.
    Por ultimo Moses, que hacia referncia a la Iglesia Catolica. En la historia vemos como Moses le habla a los demas animales sobre el cielo, y hace referencia a mundos lejanos e infinitos donde van todos los animales despues de la muerte.

    4. Pienso que todo depende de que tan tirano seda el gobierno. Si las medidas optadas denigran a las personas, y las mantienen en estado de miseria, estaria dispuesto a iniciar uyna revolucion en contra de este regimen. Y estaria dispuesto a hacer cualquier cosa con el fin de defender a mi familia de los regimenes absolutistas.

    Marlon Pereira Bray

    ResponderEliminar