martes, 25 de enero de 2011

Sesión 6. El Principito, Antoine De Saint - Exupéry

19 comentarios:

  1. Opinión general de la obra y del artículo leído en clase.

    ResponderEliminar
  2. La historia es muy dinámica, no permite que te desconcentres o te pierdas, es bastante interesante y no solo es para los niños puesto que, como lo vimos en clase, incluso a profesionales les sirve en su formación ya que nos muestra como se debe luchar por los objetivos deseados tal como lo hizo el Principito, ademas se vuelve a tocar el tema de las diferentes personalidades con las que debe lidiar un administrador dentro de la organizacion, tal como lo hizo el Princitipito con las personas que conocio en las escalas que hizo en los diferentes planetas a los que llego. También,(y mas importante en mi concepto) es el hecho que el Principito tenia la capacidad de ver cosas que los demas no podian, era muy curioso por querer saber cosas que otros daban por sentado y eso es fundamental para un administrador ya que esa es una de sus funciones mas importantes y es el hecho de mirar mas alla de las fronteras y a partir de alli direccionar el camino de la organizacion tomando, por supuesto, las mejores decisiones.

    Marycel Torres :P

    ResponderEliminar
  3. El articulo esta bastante completo y bien explicado. De manera clara y concisa muestra tres característica que relacionan al Pricipito con la administracion las cuales son:
    • La Conducción del Factor Humano.
    • El manejo de los recursos escasos.
    • La Estrategia o vía de alcanzar los objetivos.
    Definitivamente es la clara explicacion de como un libro escrito aparentemente para "niños" es importante para la educacion de profesionales-

    Marycel Torres :P

    ResponderEliminar
  4. (1) El texto "EL PRINCIPITO"...Me pareció un buen libro, uno con el cual Se puede aprender a valorar lo que tenemos, a respetar y cuidar mucho a nuestros semejantes; dado que el texto nos hace reflexionar en temas de amistad, amor y la vida como tal;(2) tanto así que ayuda a la formación de profesionales, como lo muestra el articulo leído en clase esta obra abarca temas en los cuales la administración se fundamenta para la ejecución de cualquier meta,lo cual me parece interesante, dado que el texto tiene esa finalidad con la cual el principito salvara de la destrucción(por culpa de los baobabs) su planeta.

    ResponderEliminar
  5. en cuanto a la obra el principito, es algo que nos enseña y nos recuerda todo lo que tenemos que hacer en nuestra vida diaria para alcanzar nuestras metas, y no solo los obstáculos como tal, sino también con las diferentes clases de personas que nos encontramos en el camino que seguimos para llegar a nuestras objetivos... en cuanto al articulo creo que nos explica mas la obra desde el punto de vista empresarial. pienso que es muy importante tener esos tres puntos de vista que en el articulo se nos da para poder ser personas exitosas

    ResponderEliminar
  6. Lizeth Barbosa Delgado21 de marzo de 2011, 11:24

    Es una obra muy chevere, divertida, corta y con un mensaje muy profundo, aunque el lenguaje es sencillo y hasta un niño lo puede leer su enseñanza es bastante compleja, trata temas tan importantes como el amor, la vida y la amistad.
    Ademas es provechosa para todos, hasta para un profesional y su desempeño en la empresa, el cual debe fijar y cumplir objetivos y crear estrategias para mejorarlos.

    ResponderEliminar
  7. El principito es una obra muy divertida, que posee un lenguaje muy sencillo. Ademas es un claro ejemplo de que muchas veces con el paso de los años nos vamos olvidando de las cosas que hacíamos y que nos hacían felices, también nos damos cuenta que a medida que crecemos junto con los años que nos pasan nosotros nos vamos llenando de prejuicios tontos, que solo nos apartan de la realidad. Dentro de esta obra se pueden observar que muchas de las cosas que le suceden a el y a los personajes que van apareciendo, se parecen mucho a las cosas que nos suceden a diario;pienso ademas que el autor hace esto como para darnos algunos tips, de como es que se deben hacer las cosas si se quiere salir adelante y cumplir las metas y objetivos que nos propongamos.
    El principito es una obra, que está compuesta de muchas metáforas en las que se tratan temas tan conocidos y profundos como lo son: el sentido de la vida, la amistad y el amor. Pienso que el fin principal, con el que el autor creo el principito fue para demostrarle a los adultos que nunca se debe dejar de ser un niño.

    Laura Moyano Mendoza

    ResponderEliminar
  8. El principito es una obra que nos pone a pensar cuando eramos infantes y nos imaginabamos todo tan facil de alcanzar sin conocer todas las dificultades que en la realidad nos enfrentamos. a pesar de todo cuando crecemos seguimos soñando e inconsientemente tenemos esas iluciónes que soliamos tener de niños con ciertos cambios debido a nuestra madurez.Me gusta la forma tan detallada de como relacionan la obra con la administracíon en el articulo y mucho más por que hacen enfasis en todas las habilidades que debe tener un buen administrador.

    Richard Dean Arnedo-T00018933

    ResponderEliminar
  9. 1) Opinión general del artículo.
    En mi opinión el artículo nos da una ilustración detallada acerca de los elementos base de la administración que podemos encontrar dentro de la obra, y logra identificar la aplicación de teorías administrativas haciendo una buena símil de estas con la historia. Sin embargo las constantes citas de las partes del texto donde se identifican las características relacionadas con la administración hacen que a mi parecer la lectura sea un poco tediosa.

    2) Opinión general de la obra.
    La obra como podemos ver por el análisis que se hace de ella en el artículo, contiene muchos elementos de la administración aunque sea una obra dirigida a los niños. Enseña a los niños muchos valores como el respeto a los demás, aceptar las perspectivas y pensamientos de los otros así no sean acorde a las nuestras, a ser perseverantes y cuidar y valorar lo que tenemos.

    carmen sarmiento T00016775

    ResponderEliminar
  10. Realmente me gustó mucho la obra, antes yo no era del tipo de personas que les encanta leer, ni tampoco tengo un tipo de lecturas favoritas, pero a lo largo del curso me he dado cuenta que me gustan muchos los libros como el principito, que con cosas muy sencillas y en mi concepto divertidas son dejan grandes enseñanzas, como tipo fábulas.

    Y también me identifiqué pues estoy de acuerdo con el mensaje del principito, que nos dice nunca dejar de ser niños, ni perder el asombro ni la curiosidad por las cosas, querer tener nuestras experiencias... y sobre todo ser felices :D.

    Y el artículo leído en clase nos demuestra realmente esto y como se aplica realmente a la administración, como alcanzar nuestros objetivos, manejar el factor humano y cómo aprovechar los recursos escasos.

    ResponderEliminar
  11. La obra El Principito me parece muy interesante puesto que nos muestra la forma tan inocente como los niños identifican las cosas que los rodean. A su vez, lo complejo que se vuelve la cotidianidad a me dida que vamos creciendo. Como cosas que un dia eran insignificantes se convierten en paorte de nuestra vida. Pienso que el autor trata de mostrarnos -con esto de los planetas- que cada persona es un "mundo" diferente. Que cada uno de nosotros vela por intereses diferentes y dejamos de prestar atencion a detalles minimos.
    La obra El Principito me parece muy interesante puesto que nos muestra la forma tan inocente como los niños identifican las cosas que los rodean. A su vez, lo complejo que se vuelve la cotidianidad a me dida que vamos creciendo. Como cosas que un dia eran insignificantes se convierten en paorte de nuestra vida. Pienso que el autor trata de mostrarnos -con esto de los planetas- que cada persona es un "mundo" diferente. Que cada uno de nosotros vela por intereses diferentes y dejamos de prestar atencion a detalles minimos.

    ResponderEliminar
  12. El principito es un libro muy particular, pues parece infantil, pero cuando comienzas a leer te das cuenta que va mas allá de una simple historia, te das cuenta que el verdadero fin del autor es enseñarnos el valor de la amistad, el amor, puesto que cuando “somos adultos” nos olvidamos de las cosas importantes de la vida, también nos enseña la importancia de muchas cosas que parecen tontas.. como las preguntas de los niños.
    El articulo me ayudo a ver la relación entre el principito y la administración que al leer el libro no encontré pero luego que leí el articulo me di cuenta que en verdad debemos tener en cuenta el factor humano dentro de una empresa u organización, puesto que si tenemos empleados satisfechos tendremos buenos resultados.

    ResponderEliminar
  13. la obra por el mensaje que quiere transmitir me parece muy buena, ya que busca enseñarnos sobre valores que por lo general olvidamos a medida en que nos convertimos en adultos, busca recordarnos la importancia de las cosas sencillas pero son verdaderamente importantes y que muchas veces son las que nos otorgan mayores satisfacciones y felicidad. nos muestra el valor de amistad, nos habla del amor, la responsabilidad q son aspectos muy importantes.

    el articulo me parece muy bueno en cuanto a la claridad con que nos muestra la relación y aspectos de la administración que encontramos en la obra, nos muestra el texto desde una perspectiva diferente.

    ResponderEliminar
  14. el anterior comentario es de Andrea Borja, mi persona.

    ResponderEliminar
  15. La obra del principito es muy interesante, basado en los valores y convencimientos en la vida de un ser humano. hay que creer en nuetro sueños, tenemos que visualizarnos nuestra vida como queramos y tener el convencimiento de que podemos realizar esas metas

    Diego Gil

    ResponderEliminar
  16. La obra es muy interesante y divertida porque de una manera tan sencilla nos muestra que la vida inocente de los niños y viven sin tantos perjuicios y son muy felices y que de cierta manera nosotros al crecer olvidamos esa inocencia que nos llena de vida. También nos invita al reencuentro con los verdaderos valores como la amistad, el amor y el sentido de la vida.
    En cuanto a la lectura en clase, la relacionó con la administración porque el principito siempre estaba en busca de ideas nuevas, era muy abierto a todas las posibilidades y circunstancias que se le presentaba y buscaba siempre una solución a los problemas, que en la vida diaria es fundamental para poder orientar a las organizaciones de hoy si quieren permanecer en los mercados que cada vez son más competitivos.
    ana yelema mendoza

    ResponderEliminar
  17. en cuanto al articulo nos habla de la obra el principito pero viendola desde la perspectiva de una empresa, es decir, que esta dirigido estrictamente a la parte empresarial. y el libro el principito como tal es una obra muy bonita y interesante que nos recuerda que siempre tenemos un niño adentro y que no debemos dejarnos vencer por los obstaculos para alcanzar lo que queremos.

    diana paola ochoa vasquez T00020392

    ResponderEliminar
  18. Eliana Carrillo Díaz9 de abril de 2011, 6:28

    El libro es muy entretenido e interesante ya que consigna todas las experiencias vividas por un niño, relatando con toda su explosion de sentimientos y sin prejuicio alguno cada una de esas experiencias tomando de ellas lo que realmente el considera significativo y criticando aquello que no, como todo niño tiene una mente abierta,, sin prejuicio alguno que lo lleve a que su libertad de pensamiento y expresion no se lleve a cabalidad.
    Es muy interesante esta lectura, me sentí realmente identificada con ella y con un personaje en especial, el aviador.
    atte: Eliana Carrillo D.

    ResponderEliminar