martes, 25 de enero de 2011

Sesión 4. Bartleby el escribiente, Herman Melville

14 comentarios:

  1. ¿Qué relación tiene la obra con la Administración de empresas?

    ResponderEliminar
  2. La relación que posee la obra con respecto a la admón es sobre la fidelidad que deben tener los empleados con las empresas y de que estos siempre deben hacer lo que se les ordene. Está bien que uno guarde fidelidad a la compañía pero, ¿hasta qué punto es bueno hacerlo?; hasta el punto de colocar “tú cabeza” para que la compañía quede bien o hasta el punto de colocar los intereses de la empresa por encima de los tuyos, (¿tu moral, tus valores por el suelo?). Yo pienso que aunque el jefe, de una instrucción o una orden, si uno siente que no esta bien ya sea por moral, o por ética o por el simple hecho de sentir que no esta bien lo que se va a hacer, es mejor decir que no, antes de arrepentirse después de haberlo hecho.

    Laura Moyano Mendoza.

    ResponderEliminar
  3. pues yo creo que la relación que puede tener el texto con la administración es en parte a la preocupación por parte del abogado por saber la razón de la actitud de bartleby que se lo adiciono a la teoría de las relaciones humanas(teoría administrativa)en la cual los gerentes de las empresas se preocupan por la satisfacción y la eficiencia del trabajador cuando interactua con las demás personas que integran la organización.

    ResponderEliminar
  4. Eliana Carrillo Diaz13 de marzo de 2011, 11:28

    En la actualidad algunas empresas suelen ser duras e insensibles y su objetivo esta encaminado a la obtencion de utilidades, toman empleados y los despiden sin medir consecuencias, Bartleby fue uno de esos empleados que fue despedido sin la empresa para la que trabajara midiera consecuencia alguna, ello produjo un trauma al susodicho a tal punto decambiar su forma de ser y crear una especie de aislamiento social, que sensibilizo a su nuevo jefe hasta adentrarse en la situacion y sufrir con el comportamiento que el tenia.
    Cuando somos directivos de empresas, en ocasiones nos dejamos llevar por lo ostentoso perdiendo a veces la sensibilidad, esa es la relacion que le puedo encontrar al texto con respecto a la administracion.

    ResponderEliminar
  5. La unica relacion que le encuentro a esta historia es la cadena de mando que hay en la oficina en donde la maxima autoridad es el abogado y seguido a él estan Nippers, Turkey, Bartleby y el otro muchacho de quien no recuerdo el nombre. Concuerdo con lo que dice mi compañero Gustavo en cuanto a la preocupacion de siente el abogado por la actitud que toma Bartleby y en cierta forma la responsabilidad que tiene este de no abandonarlo.

    Marycel Torres

    ResponderEliminar
  6. la relación que hay entre bartleby con la administración es que en toda empresa el personal de trabajo ocupa un papel muy importante dentro de la empresas y que al presentarse alguna falla entre algunos de ellos este se ve reflejado de el trabajo final lo que generaría en muchos casos la inestabilidad de la empresa por tal motivo un buen generen como tal que en este caso sería el abogado debe estar siempre pendiente del desempeño de sus empleados y al darse alguna falla analizar el por qué de la misma y dar un pronta solución en el que nadie salga perjudicado.
    ana y. mendoza mejia

    ResponderEliminar
  7. La relación que encontré entre la obra y la administración fue que a la hora de contratar un trabajador es muy importante su hoja de vida, pero también debemos tener en cuenta el desempeño de este después de contratado, ya que de ello depende el futuro de una empresa, puesto que si el trabajador es bueno pero tiene problemas para relacionarse con otros compañeros, puede verse en un futuro repercusiones en la empresa ya que las relaciones al interior de una empresa son primordiales en la comunicacion, la cual a su vez es importante en el cumplimiento de las metas.

    ResponderEliminar
  8. la relacion que podemos ver de la obra con la administracion es que en ella se tienen en cuenta aspectos de la administracion como el factor humano, lo cual vemos en la preocupacion de jefe de Bartleby por el, y la teoria de la necesidades del hombre evidenciando en Bartleby las necesidades fisicas, al ver que este muere de hambre en la carcel, y tambien se podria incluir las emocionales ya que podriamos relacionar la negacion de Bartleby de dejar la oficina por apego haci el lugar, ya que el es un persona con problemas sicologicos.

    carmen sarmiento T00016775

    ResponderEliminar
  9. La relación que encuentro con la administración, es que la situación a la cual se ve enfrentado el abogado, entonces, en una empresa pueden existir empleados como bartleby, entonces ahí se prueba el rol con el administrador, si saca a este empleado que no es productivo para la empresa o se deja llevar sobre el juicio de su conciencia.

    ResponderEliminar
  10. la relación que podemos encontrar de la obra con la administración es la importancia que en ambas tiene el capital humano. en una empresa los empleados son un factor fundamental y determinante de los buenos resultados que se puedan obtener, por esto es prioridad de los gerentes cuidar de la buena seleccion del personal y del cuidado y desempeño de este. en la obra vemos esto en la preocupacion del jefe de Bartleby por su situacion.

    Andrea Borja

    ResponderEliminar
  11. ey este blog yo lo habia comentado que paso...noooooooooooo

    Diego Gil

    ResponderEliminar
  12. vuelve y juega

    La relacion que puedo encontrar con la dministracion y el caso Bartleby, es que este texto recrea una situacion laboral complicada un tanto complicada para una empresas, he ahi donde entra a jugar el papel del administrador como facilitador entre la empresa y el empleado, su actuar esta condicionado bajos sus principio y valores y es el administrador quien decide que medidas debe tomar para la solucion de este problema en particular.

    Diego Gil

    ResponderEliminar
  13. La relacion que veo con la adm de empresas con la obra es que enla obra se vio como se administraba con respecto a que contrataron a un nuevo escribiente ya que dos no eran suficiente y que ademas se ven como se dan las ordenes al momento de llevar un orden en la empresas. y que como empresa hay problemas en la parte social como todo trabajo, ya que simplemente por ser empresa se debe llevar un orden y mas que todo eso fue lo que se entendio de la obra. :)

    Diana Ochoa Vasquez T00020392

    ResponderEliminar
  14. la obra de el escribiente esta relacionada directamente con la administración viendo que justamente el desarrollo de esta se da en una organización, una empresa como tal que para su buen funcionamiento necesita que sus empleados respondan de buena manera a las exigencias que les da su jefe, el cual es un pequeño conflicto que se ve con bartleby que aveces no quiere acatar las ordenes.

    ResponderEliminar