martes, 25 de enero de 2011

Sesión 5. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

15 comentarios:

  1. Hola a todos. Recuerdo que sin yo poner ninguna pregunta pueden hacer comentarios. Pero cuando ponga una pregunta es obligatorio, como en esta ocasión.

    De lo socializado y leído el día Martes en clases sobre la novela: Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, responder:

    ¿Que significado tiene la ceguera dentro de la novela? ¿Cómo se relaciona con la administración?

    ResponderEliminar
  2. Eliana Carrillo Díaz13 de marzo de 2011, 11:46

    El significado que tiene la Ceguera dentro de la novela, es la concientización de la insolencia del mundo actual frente a los problemas globales, mucho hablamos de que debemos cambiar el mundo y poco actuamos para cambiarlo, desafortunadamente tenemos que vivir en carne propia la agonia de tener el mismo problema que nuestro projimo para sentir el drama de ese problema, tales casos como el medico especialista en ceguera , le toco experimentar la ceguera para entender lo que se siente, a pesar de haber pasado gran parte de su vida curando esa enfermedad. No es necesario que todo eso pase para iniciar un cambio, rompamos paradigmas e iniciemos un mundo mejor que si se puede, no esperemos desastres para concientizanos que debemos cambiar!!
    Por otro lado mas que relacion seria enseñanza que nos deja la novela con respecto a la Admón es que el dia que lleguemos a una empresa, cualquiera que sea, cualquiera que fuese su objeto social, no debemos cegarnos ante la codicia de los dueños y ser objetivos ante los problemas!!
    un beso!!
    atte: Eliana Carrillo Díaz!!!

    ResponderEliminar
  3. pues el significado que tiene la ceguera dentro de la novela, es la representación de cuanta importancia le damos a los problemas y/o cambios que estamos viviendo en el mundo, y el mejor ejemplo para explicar esto es el calentamiento global puesto que sabemos la magnitud del problema y en vez de solucionarlo lo que hacemos es empeorarlo, lo cual me hace afirmar que pensamos es en el bienestar propio y no el de la comunidad lo cual nos deja ciegos ante esta situación.
    y la relación con administración es cuanto a la toma de decisiones, puesto que no debemos cegarnos y tomar las decisiones para satisfacer nuestras necesidades sino orientarnos a la responsabilidad social y a mantener un equilibrio entre la empresa y la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. El significado que tiene la cegura en la novela y que por ende le dio Saramago a esta fue, de humanizar a los seres humanos, es decir, que las personas se humanicen, sientan y se preocupen realmente por las problematicas que puede presentarse en entorno o la sociedad que los rodea. Cuando menciona la palabra humanicen, se refiere a que realmente se sientan vinculados y comprometidos con lo que los rodea, es decir, que si su sociedad posee un problema, estos sientan y aporten para que este sea mas facil de llevar y por ende mas facil de solucionar.

    Pienso que la relación que existe entre la novela y la administración, es que asi como debemos aportar para solucionar los problemas que se puedan presentar en la sociedad, debemos de aportar para darle solucion a los problemas que se puedan presentar en la organización, pero siempre orientando la toma de decisiones a ser justa y que esta mantenga siempre su objeto social y su responsabilidad social.

    Laura Moyano Mendoza

    ResponderEliminar
  5. El significado de la ceguera en la novela es que la intención que quiso tener el autor fue de hacerle ver a las personas de los diferentes problemas que presenta la sociedad, y que deben tener la capacidad de soportar cualquier dolor o miedo que tengan según lo que se les presente. Ser fuertes a todas las circunstancias y no dejarse vencer tan fácilmente. Y todos debemos ayudarnos entre si para ser una sociedad mas unida y comprometida con todos.

    Pienso que la relación con la administración es que no importa la dificultad que se nos pueda presentar en la empresa o que tan difícil se nos sea para solucionarlo, siempre debemos luchar y ser persistentes para lograr nuestros objetivos y mas si hay personas que debemos ayudar con nuestras decisiones.

    Isabel C. Arroyo Zambrano

    ResponderEliminar
  6. El significado de la ceguera en el ensayo hace referencia al desinteres de los seres humanos hacia los problemas de los demás personas y a la sociedad en general, con respecto al tema relacionado a la administracion nos llevaría a cuestionarnos como podemos o como pueden las personas con roles de lideres, combatir esta situacion que hacen las naciones y los gobernantes para solventar estos problemas y como contralar y mediar en situaciones de conflictos.

    Saludos

    Diego Gil

    ResponderEliminar
  7. El significado de la ceguera dentro de la novela es alusivo a la ceguera que tenemos frente a la realidad en la que vivimos, también al egoísmo y todas esas cosas que nos alejan de una sociedad mas humana, pero también el libro nos indica como al no ser ciegos, podemos ayudar a que los que nos rodean puedan ver la con claridad la realidad.
    En cuanto a la relación entre la administración y la novela pude deducir que a pesar de la dificultades siempre debemos seguir adelante con el cumplimiento de las metas que nos proponemos y así veremos al final que no hay nada imposible y que por mas dificultades tanto internas como externas, que se presenten, con la ayuda de los conocimientos podremos seguir adelante con el cumplimiento de las metas!

    ResponderEliminar
  8. En la historia la ceguera mas que un impedimento físico para ver, representa una ceguera espiritual que nos hace ciegos frente a todas aquellas injusticias, rencores, odios, resentimientos,etc. con las que convivimos diriamente pero por nuestro egoisgo y nuestra falta de interes somos incapaces de actuar de forma correcta.
    Ahora bien, en cuanto a la relacion de la historia con la administracion se puede inferir como las diferentes personalidades de los personajes de la historia pueden ser las de los trabajadores dentro de una organizacion y como deben planear, organizar y coordinar para poder convivir de la mejor manera. Ademas, el trabajo en equipo es fundamental puesto que en una situacion como la que se vivio en la historia es necesario la coordinacion y el liderazgo. Por ultimo la historia deja un mensaje muy positivo y es nunca rendirse ante las adversidades y luchar por alcanzar los objetivos tal como lo debe hacer una empresa.

    Marycel Torres :P

    ResponderEliminar
  9. Lizeth Barbosa Delgado21 de marzo de 2011, 10:53

    yo pienso que la intencion del autor es mostrar lo que hoy en dia estamos viviendo,como la ambicion, la intolerancia y el egoismo puede cegar al ser humano y hacelo obrar de manera absurda como las guerras. pero ante todas la adversidades alguno debe conservar el valor y mantener la integridad del hombre.
    En el ensayo sobre la ceguera se puede ver reflejado claramente el concepto de administracion, pues debido a la enfermedad debieron organizarse como una empresa y manejar los recursos.

    ResponderEliminar
  10. La ceguera representa en el libro que no necesitamos estar ciegos para dejar de ver y la responsabilidad que tenemos al tener que ver por los demás. Pues muchas veces nos hacemos los ciegos ante las situaciones que no estamos de acuerdo, o que simplemente no quieren involucrados. Y la relación con la administrinación es que una empresa tiene una gran responsabilidad con el público al que va dirigido, también el público no ve los procesos por los cuales ha pasado el producto, entonces ahí la empresa ve por el cliente y se "supone" da lo mejor de sí para presentar un producto de alta calidad.

    ResponderEliminar
  11. La seguera tiene como signifiacado en la obra como una extraña epidemia de ceguera azota todo un país el cua afecta a mucha gente y como existe tanta maldad y tanta violencia no habian corazones para ayudar a toda esta gente..

    la relaciono con la adoministracion en el sentido que tenian que tener mas orden al momento de saber manejar la situacion en el que un pais estaba afectado por una enfermedad :)

    Diana Ochoa Vasquez

    ResponderEliminar
  12. la ceguera representa todas las dificultades y/o obstáculos que se nos presentan en el camino o aquellas excusas que solemos dar e interponer cuando queremos esquivar algún problema o una obligación. con la administración se relaciona mediante la organización y la manera en que se enfrento este problema en esa sociedad, y también en a forma como se desenvolvía cada personaje frente a este problema-

    ResponderEliminar
  13. Muchasss Me Re Sirvió Para Pasar a Quinto!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho Mary y Anto, que les guste la página y les haya servido. Espero que también les haya incentivado a leer el libro. Y espero sus comentarios.

      Saludos
      A.S.B

      Eliminar
  14. Me falto el Graciassss jajajajaja

    Soi La Mary y La Anto

    ResponderEliminar