martes, 25 de enero de 2011

Sesión 1. Un Mundo Feliz, Aldous Huxley

21 comentarios:

  1. Hola chicos, aqui pueden comentar sobre las primeras impresiones sobre la obra.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en por lo que he leido hasta el momento (Capitulo I) trata de una clinica o laboratorio biologico donde incuban y acondicionan embriones de seres humanos, experimenta con ellos sometiendo a los embriones a distintas pruebas para crear humanos especializados en ciertas profesiones. en cuanto a comparacion de la letura con la administracion, existen PROCESOS Y UNA LINEA DE MONTAJE en la fecundacion y condicionamiento de los embriones, al igual que se ve un LIDEREZGO en el director quien orienta a los nuevos estudiantes que toman atenta nota sobre las explicaciones sobre los procedimieto y metodos empleados en el centro de incubacion y condicionanmiento

    DIEGO GIL

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con que se ponga experimentar de esa manera con los seres humanos, me parece una practica muy aberrante estos tipos de experimento

    Diego Gil

    ResponderEliminar
  4. Un mundo feliz es una obra muy futurista para su epoca, en donde se mezclan temas de tipo religioso, politico, cultural y tecnologico.
    Es un mundo en donde se eliminan los problemas de la sociedad tales como la guerra, la destruccion de la naturaleza, la educacion de las personas, la pobreza, entre otros.
    Es un mundo en el cual se muestra a la persona como un producto que se fabrica en grandes masas, al cual se le enseñan desde su concepcion ciertos conocimientos para que cumplan con un patron de conducta ideal para la sociedad.
    Temas tan controversiales como la poligamia, la sexualidad desde la niñez, la destruccion de la familia, la diversidad cultural, la eliminacion de la literatura, los museos y los monumentos son politicas de gobierno impuestas a los ciudadanos para vivir de la forma mas "feliz" posible.

    Marycel Torres

    ResponderEliminar
  5. Un mundo feliz y 1984 son obras donde se muestra claramente un figura que lo domina y controla todo y todos deben obedecerle y serle fiel quien no lo haga pagara las consecuencias.
    En ambos existe un claro orden jerarquico de autoridad, normas, leyes, procedimientos y procesos que cumplir.A pesar de ser libros escritos en años en los que la tecnologia no era muy avanzada su contenido revela como la tecnologia es el motor que mueve el mundo y que si es utilizada de malas formas podria convertirse en el arma que controle la humanidad.

    Marycel Torres

    ResponderEliminar
  6. Un mundo feliz, me parece una obra algo compleja en la cual se ve la "preocupación" por la perfección, también me pareció algo futurista y exagerada en el trato que se da a los humanos, se muestra de una u otra forma el racismo o mas bien clasicismo, y como dije al principio la preocupación por la perfección fue lo que me llamo mas la atención.
    En cuanto a la relación con la administración, pude ver claramente que para poder llevar a cabo el proceso de creación de personas (clonación) hay una serie de procesos que de no ser cumplidos o ser mal hechos se obtendrían resultados diferentes a los planeados y estipulados, un ejemplo de ello en el texto seria, el Sr Bernard Marx, el cual no es de la estatura apropiada para un alfa mas.
    Otra cosa que me llamo mucho la atencion fue la relacion entre los nombres y apellidos de los personajes del libro y personajes del mundo, por ejemplo, Bernard Marx y Karl Marx.

    Lorena Castro Pajoys!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. UN MUNDO FELIZ, me parece una buena obra,en cuanto a lo literario se refiera, pues en mi concepto es muy pintoresca y exagerada;ya que representa los problemas sociales como una obstrucción para mejorar la vida en el mundo, ademas no me gusta que esa entidad experimente de esa forma con los humanos,aun asi respeto la ideologia del texto pues refleja la idea(valga la redundancia) que tiene el autor de un "mundo feliz"

    ResponderEliminar
  9. Un mundo feliz es un libro que habla del futuro y nos hace pensar mucho en lo que estamos haciendo, pues de nuestros actos depende nuestro futuro y el de nuestras generaciones.
    Es importante saber para donde vamos, cuestionarnos si eso es lo que queremos y cambiar lo que no nos permitiria llegar a donde queremos.
    Creo que es la intencion del autor y me parecio un libro muy interesante debido a toda la tecnologia que nos ilustra pero no estoy de acuerdo con varias cosas.

    ResponderEliminar
  10. HOLA A TODOS. ESTA ES LA PRIMERA PARTICIPACIÓN POR EL BLOG. SIMPLEMENTE DEBEN OPINAR SOBRE LO SIGUIENTE:

    ¿Qué relación a primera vista pudieron encontrar en la obra Un Mundo Feliz y 1984? ¿Cómo se relaciona Un Mundo Feliz con la Administración?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, esta es la primera participación en el Blog. Simplemente tienen que comentar sobre las siguientes preguntas:

    ¿Qué relación pudieron identificar a simple vista entre Un Mundo Feliz y 1984?
    ¿Cómo se relaciona Un Mundo Feliz con la Administración?

    ResponderEliminar
  12. 1. La relación que pude identificar a primera vista sobre estas dos obras fue que en ambas existen una serie de pasos, normas y leyes, que los personajes deben seguir y cumplir de forma muy estricta; también existe en cada una de ellas un "actor o personaje" que posee el mando, es aquel que dice como deben hacer las cosas; otro aspecto interesante es que en ellas aparece una jerarquía de mandos que todos deben aceptar y seguir.

    2. En un mundo feliz, se pueden observar muchos aspectos de la administración, los cuales son: como organización se encuentran todos muy bien acoplados y comprometidos para que los procesos que se realizan en ella se cumplan a cabalidad; los mandos o puestos se encuentran muy bien organizados, asignados y jerarquizados, cada personaje sabe que le corresponde y hasta donde llega su línea de mando, a quien deben consultar, a quien deben informar de todos los procesos, etc. Posee un líder, poseen múltiples sectores, cada uno con su respectivo jefe de mando e instrucciones.

    Laura Moyano

    ResponderEliminar
  13. 1.yo creo que la relación que tiene un mundo feliz con 1984 es que ambas muestran a una sociedad regida por leyes y normas muy estrictas, que toda persona de esa ciudad debe cumplir, ademas que hay una "persona" que rige y gobierna a su gusto ese "mundo".
    2.un mundo feliz lo relaciono con la administración en el punto en que aplican proceso administrativos, ya que todo esta organizado, controlado y ellos ejecutan un plan para desarrollar y ejecutar su objetivo.

    ResponderEliminar
  14. 1. Un mundo feliz y 1984 tienen en comun el hecho de tener una persona que es la maxima autoridad y a la que hay que respetar y obedecer. Ademas, en ambas hay personajes que aunque viven bajo el poder de un ser superior y entre personas que lo apoyan a pesar de eso no acepta ni comparte los mismos intereses y aun asi tienen que mezclarse porque si llegasen a descubrirlos les iria muy mal.
    2. En Un Mundo Feliz se muestra aspectos administrativos como la division del trabajo, ya que cada etapa de la creacion de seres humanos estaba dirigido por un supervisor que a su vez tenia subordinados especializados en tareas especificas. Tambien se nota que el poder se encuentra dividido en niveles jerarquicos. Ademas, el liderazgo que tiene el director al momento de tomar la palabra y guiar a los alumnos en todo el recorrido. Por supuesto, se ve que existen unos procesos y procedimientos dentro de la organizacion que le permiten que esta funciones como es debido.

    Marycel Torres

    ResponderEliminar
  15. 1. La relación que encontre en un Mundo Feliz y 1984 es que ambos son controlados por el avance de la ciencia y la tecnología. En donde tienen que cumplir normas y leyes en una sociedad.Tienen que obeder a un ser superior que los controla y los vigila en cada actividad que hacen.

    2. Un Mundo Feliz se realciona con la Administración en muchos aspectos, como los Procesos Administrativos porque ellos sabían que tenían que hacer, tenian un orden de las cosas y todo estaba bajo control al momento de realizar sus actividades. Podemos ver la influencia del Liderazgo porque habia una autoridad maxima que mandaba y tomaba las decisiones.

    Weing Yi Leung Tse

    ResponderEliminar
  16. 1.Lo que yo observo en ambas obras es que los personajes que representan a los lideres siempre quieren sobremanejar a sus subditos como por ejemplo:en la obra 1984 golestein quiere quiere disponer de la vida del pueblo practicando una especie de dictadura. y en un mundo feliz el director no deja que sus alumnos piensen libremente sobre sus propias ideas sino que el impone las suyas por el simple hecho de ser lider.

    2.Pienso que dentro de la obra "un mundo feliz" en la fabrica descrita, se nota mucho que los administradores aplican mucho los principios fundamentales de la administración como lo son:la planeación,la organización,el control y la ejecución de sus expectativas empresariales en la fabricación de su producto estrella que son los seres humanos.

    Richard Dean Arnedo

    ResponderEliminar
  17. 1. Estas dos novelas futuristas se relacionan en que se controlan las ideas y los actos de las personas en búsqueda de una sociedad perfecta.

    2. Respecto a la administración, en la novela podemos ver un sistema organizado y controlado para el desarrollo de los procesos que se llevan a cabo (creación de las personas a través de la manipulación genética).

    ResponderEliminar
  18. un mundo feliz y 1984 son dos obras que se enfocan en el dominio de la sociedad, en ambas el objetivo es tener a la sociedad dominada por un régimen, con ciertas normas y propósitos. el método que utilizan los lideres, es la organización empresarial en la que se crean un propósitos, metas y objetivos, y de manera organizada tratan de llegar a ese punto.ahora bien en estas dos obras resalta el valor del individualismo, la importancia de tener libertad y de vivir en un entorno familiar saludable de acuerdo a nuestras culturas. pienso que nos enseña a valorar nuestro mundo tal cual como esta a pesar de las diferencias y problemas que nos presentan a diario.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que en ambas obras lo que mas se destaca es el abuso a las personas con respecto a su posibilidad de expresarse y darse a conocer por lo que son, la administracion es aquella que nos enseña a administrar recursos, es decir, lo que tenemos, y lo mejor que podemos hacer en este mundo que esta lleno de millones de personas con millones de maneras diferentes de pensar, es saber administrar sus ideas y capacidades para ser exitosos en cada proyecto.

    ResponderEliminar
  20. Eliana Carrillo Díaz11 de febrero de 2011, 4:43

    Al ver un mundo feliz, sin lugar a dudas llegó a mi mente un concepto subjetivo de lo que para cada uno de nosotros sería un mundo feliz, por ello al arriesgarse el autor a decir que describiría un mundo feliz, llegue a pensar que dentro de su psicología pondría en concordancia lo que a cada uno de nosotros haria un mundo feliz.
    A criterio propio no tiene relación el titulo con el contenido del libro, mas no con lo que a primera impresión pudo causarme, si bien es sabido que en esa época Inglaterra vivía una situación extenuante, el autor buscaba darle una crítica fuerte a sus gobernantes, por lo que para ellos seria un mundo feliz ya que plazmaba momentos que vivia Inglaterra y los transformó a momentos ironicamente felices.
    Siempre he estado en desacuerdo con el consumo de drogas para obtener la felicidad, solo por ese factor no aplica ninguna de las caracteristicas del libro con lo que seria un mundo feliz para mí.
    ATTE: ELIANA CARRILLO DIAZ

    ResponderEliminar
  21. 1.Un mundo feliz y 1984 se relacionan, pues la sociedad en que vive Winston es muy parecido al Centro de Incubación, a todos los controla una voz constantemente y ambos estan siendo controlados sistemáticamente, donde una "autoridad" decide por que camino llevar a la sociedad dependiendo de su criterio.

    2. La relación que encuentro con la administración es que en "un mundo feliz", el autor se refiere a un avance tecnologico, que es vital para el funcionamiento de una empresa, pues esta siempre debe estar innovando. También la tecnologia es uno de los factores que puede aumentar la demanda de un bien determinado; y al aumentar la demanda de un bien que ofrece una empresa se aumentan las ganancias.

    Stefania Arias Cifuentes

    ResponderEliminar