martes, 25 de enero de 2011

Sesión 7. El Arte de la Guerra, Sun Tzu

6 comentarios:

  1. El libro me pareció muy interesante, me llamo mucho la atención la forma en la que está escrito ya que Sun Tzu uso mucho la metáfora lo que lo hace más entendible aun; y me parece curioso que es un libro extremadamente antiguo y aun tiene mucha vigencia, no solo en la parte militar sino en cualquier ámbito en el cual haya competencia, entre ellos la administración.

    ResponderEliminar
  2. Es una obra interesantisima en la medida en que nos da pautas y prespectivas de como reaccionar y como actuar ante obstaculos en nuestra vida.
    Tomando un enfoque militar, pretende llevarnos por el camoni correcto y ayudarnos a tomar mejores decisiones. Si bien el contenido del libro es meramente militar, éste puede ser adaptado a nuestra vida cotidiana como empresarios.
    Asi como un General lleva a la victoria a su ejercito, asi tambien nosotros como Gerentes exitosos, llevaremos a nuestras empresas hasta la cima, convirtiendonos en empresarios importantes.

    ResponderEliminar
  3. 1. El libro es muy claro cuando, explica al detalle los preparativos previos a una guerra, por ejemplo; habla mucho sobre cuales serian las mejores estrategias para engañar al adversario, cual debe ser la desempeño de las tropas en el campo de batalla, cuáles deben ser las posiciones necesarias; y así todos los implementos necesarios para el combate. Explica también cómo se puede llegar a vencer un enemigo sin tener que llegar al enfrentamiento cara a cara; dice que simplemente se debe aplicar una moral dominante en la cual se infunda el miedo a este para así poder vencerlo sin llegar a la batalla.

    La relación que le encuentro al texto con la administración es que se puede utilizar como guía o implemento en las organizaciones para tratar temas como lo son la cultura corporativa y por ende el comportamiento que deben tener todos los integrantes de la organización.


    Laura Moyano Mendoza

    ResponderEliminar
  4. la obre me pareció excelente, a pesar de ser una obra muy antigua el lenguaje es sencillo y de fácil comprencion, y aunque habla de las tácticas de la guerra deja muchísimas enseñanzas que podemos aplicar a diferentes aspectos de nuestras vidas y en el campo empresarial

    Andrea Borja

    ResponderEliminar
  5. este texto fue uno de los mejores que he leído puesto que nos ayuda a ver cuan importante es saber analizar el entorno, los adversarios y sobre todo las tácticas que utilizaremos para lograr exitosamente nuestros objetivos; también me gusto porque es un libro muy versátil dado que fue escrito con fines militares y este se puede adaptar a cualquier tema y/o situación por cual estemos atravesando.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen libro, a pesar de haber sido escrito hace muchísimos años lo podemos poner en practica en la actualidad en cualquier campo de la vida. Definitivamente el análisis de muchas variables, como el entorno, el equipo de trabajo y sobre todo el enemigo determinan si se gana o se pierde en la guerra.

    Marycel Torres

    ResponderEliminar